FAO logo ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA  AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
 
Representación en
HONDURAS
 
Documentos Páginas web Fotos
   
La FAO en Honduras
 
Proyectos
 
Noticias
 
Boletines
 
Información del País
 
Publicaciones
 
Galería de fotos
 
Enlaces relacionados
 
Contáctenos
 
 

Proyectos

EDUCACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE HONDURAS

Este proyecto complementa una serie de iniciativas que desarrolla el Gobierno de Honduras para mejorar los niveles nutricionales y reducir la inseguridad alimentaria en el país.

Objetivo General

Contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de los niños en edad escolar y sus familias, mediante la integración de la educación alimentaria y nutricional en el Currículo Nacional Básico ( CNB ), coherente con los principios de la reforma educacional de la Secretaría de Educación

Objetivos Específicos

  1. Diseñar estrategias y actividades educativas que apoyan las prácticas pedagógicas para mejorar el desarrollo de los conocimientos y actitudes y prácticas alimentarios de los escolares y padres.

  2. Desarrollar, validar y utilizar un conjunto de materiales de educación en alimentación y nutrición, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares de primero al sexto grado y la capacitación a los maestros.

  3. Desarrollar y validar un programa de capacitación en servicio para maestros que pueda ser replicado en todo el país.

  4. Desarrollar y validar un programa de capacitación para padres.

Resultados Esperados

  1. Diagnóstico de:
    •  Estado nutricional de los escolares al inicio del proyecto.
    •  Necesidades de capacitación de los maestros.
    •  Conocimientos, actitudes y prácticas de los escolares y padres en relación a la alimentación y nutrición.
    •  Tipo y utilización de los alimentos disponibles en el interior de las escuelas y en sus alrededores (venta callejera y pulperías).

  2. Un inventario de materiales existentes y capacitaciones para los maestros y alumnos.

  3. Un programa actualizado en contenidos, métodos y actividades para la enseñanza de la alimentación y nutrición integrada al currículo de primero al sexto grado.

  4. Un conjunto de Materiales educativos validados para maestros y para padres de familia.

  5. Un huerto escolar por escuela intervenida, para ser utilizado como recurso pedagógico para la enseñanza de la nutrición.

  6. Un programa de capacitación para los maestros sobre nuevos métodos de enseñanza en alimentación y nutrición; uso del huerto escolar como instrumento para mejorar la nutrición y manejo de los materiales educativos desarrollado por el proyecto

  7. Un programa de capacitación en alimentación, nutrición y uso del huerto para formar facilitadores y capacitar a la comunidad.

  8. Maestros capacitados para implementar la EAN.

  9. Padres y líderes de la comunidad capacitados en alimentación y nutrición y uso del huerto escolar.

  10. Un sistema de monitoreo para la implementación y evaluación del programa de educación en alimentación y nutrición escolar.

  11. Un informe técnico con el resumen de las actividades realizadas, la evaluación de los resultados y las recomendaciones para institucionalizar el proyecto.

Avances del Proyecto

  • Visitas de reconocimiento a escuelas seleccionadas.

  • Programación de la vida del proyecto y asesoría recibida de FAO Chile

  • Realización de "Taller de introducción al Proyecto TCP / HON /3101 Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas Primarias.

  • Realización de 5 Talleres orientados en los Departamentos de Choluteca, Colón, Olancho, Intibucá y Copán. Participaron más de 120 docentes y personal de diversas instituciones

  • Elaboración de 6 informes departamentales y un informe consolidado sobre los talleres realizados.

  • Análisis de los contenidos de educación en alimentación y nutrición existentes en el currículo de la educación primaria.

  • Elaboración del inventario y revisión de los materiales educativos existentes en Honduras, sobre EAN. Análisis de los contenidos y selección de material para el Proyecto

  • Revisión de materiales FAO.

 

 contacto: fao-hn@fao.org